Reglamento para las Secciones Científicas

Introducción

A fin de ordenar el curso del conocimiento de la especialidad es que surge la necesidad de la formación de las denominadas SECCIONES CIENTIFICAS en los diversos tópicos que hacen al desarrollo cotidiano de la asistencia e investigación en las áreas de “cuidados cardio-respiratorios”. Dichas secciones tendrán como objetivo central ampliar la base de conocimientos y el crecimiento de la SAKiCaRe con la participación de sus socios, en las diferentes ramas de la kinesiología.

Artículo 1º:

Las secciones científicas son la base de la organización científica de SAKiCaRe y funcionarán en el contexto estatutario al igual que toda Sub dependencia que conforme a esta Sociedad.

Artículo 2º:

  • La finalidad o cometidos específicos de las Secciones Científicas son: a) Agrupar a los miembros con intereses comunes.
  • b) Promover y desarrollar, en coordinación con la Comisión Directiva, la organización de proyectos de investigación.
  • c) Realizar documentos científicos (recomendaciones, normativas, etc) en colaboración con la Comisión Directiva de la Sociedad.
  • d) Promover y organizar reuniones científicas, en colaboración con la Comisión Directiva y el Comité organizador del Congreso de la Sociedad.
  • e) Definir disertantes, temas, autoridades de mesa, revisores, críticos, jurados e invitados de los Congresos de la Sociedad así como cualquier otro tipo de actividades relacionadas a las Secciones. Una vez definidos por la sección, se elevará a la Comisión Directiva para su evaluación y aprobación final.
  • f) Ser órgano de juzgamiento de los trabajos científicos presentados en el Congreso y eventuales publicaciones de la Sociedad.

Artículo 3º:

Las Secciones se integrarán en grupos de interés científico común, con arreglo al listado actual, susceptible de revisión periódica por la Comisión Directiva.

  1. Cuidados Críticos Cardio-Respiratorios.
  2. Cuidados Crónicos Cardio-Respiratorios.
  3. Pediatría Cardio Respiratoria.
  4. Rehabilitación Cardíaca y Respiratoria.

Artículo 4º:

La iniciativa para la creación de nuevas Secciones podrá ser tomada:

  • a) Por decisión de la Comisión Directiva.
  • b) A propuesta de un grupo de al menos 15 miembros de la Sociedad o de una de las Secciones Científicas ya existentes. En ambos casos se elaborará un proyecto detallado de trabajo que incluya objetivos y será presentado a la Comisión Directiva para su aprobación definitiva.

Artículo 5º:

De la constitución de una Sección Científica se hará partícipe a todos los miembros de la Sociedad.

Artículo 6º:

  • A una determinada Sección Científica pertenecerán todos los miembros de la Sociedad que manifiesten su voluntad de pertenecer a la misma. siendo integrada como mínimo por 3 socios.
  • La convocatoria a las reuniones de cada Sección, será llevada a cabo por el mail de la Sociedad a todos sus integrantes.
  • Será obligatoria la asistencia al 50% de las reuniones acordadas en cada sesión, informando de la asistencia en actas.
  • Cada Sección será dirigida por un Comité Ejecutivo que se responsabilizará de todas sus actividades. El mismo estará conformado por 3 miembros: 1 coordinador titular, 1 coordinador suplente y 1 vocal.
  • Los Miembros del comité ejecutivo de las Secciones no podrán ser miembros de la Comisión Directiva de la SAKiCaRe.
  • Todos los integrantes de la Sección deben ser Socios, en cualquiera de las condiciones explicitadas en el Estatuto de la Sociedad (activos, adherentes y/o honorarios) quedando reservada a los nombrados en la conducción de las Secciones, la condición de SOCIOS ACTIVOS.
  • Cualquier miembro de la Asociación puede pertenecer a 2 (dos) Secciones pero sólo podrá pertenecer a un Comité Ejecutivo.
  • Los Miembros Ejecutivos serán elegidos por votación entre los miembros de la sección que se postulen para dichos cargos.
  • Deberá llevarse registro escrito y con datación de fecha de todas las actas de todas las reuniones del Comité Ejecutivo y de Reuniones Plenarias de miembros de la Sección que serán remitidas a la Comisión Directiva de la SAKiCaRe.

Artículo 7º:

  • Los Miembros del comité ejecutivo desempeñarán sus cargos durante 2 años pudiendo ser reelectos por un segundo período de (2) dos años. Ningún Miembro Ejecutivo permanecerá en su mandato más de (4) cuatro años. Una vez finalizado su mandato (ya sea de dos o cuatro años) sólo podrán ser reelegidos transcurridos (4) cuatro años.
  • La elección se llevará a cabo en el Congreso bi-anual de la Sociedad y se elegirán los miembros necesarios para completar el número de tres entre aquellos socios que integren cada sesión.
  • En todos los casos los mandatos serán únicamente revocables por Asamblea.

Artículo 8º:

Son funciones del Comité Ejecutivo de la Sección:

  • a) Promover y coordinar las actividades de la Sección dirigidas a hacer público su trabajo.
  • b) Elaborar proyectos de trabajos específicos.
  • c) Designar las personas encargadas de desarrollar un determinado proyecto.
  • d) Conocer y aprobar la composición y los proyectos que puedan surgir, a propuesta de los miembros, dentro de la Sección.
  • e) Organizar, dirigir, coordinar y supervisar el desarrollo de los proyectos. f) Informar el desarrollo de la actividad a todos los miembros de la Sección.
  • g) Informar al Secretario de Capacitación y Perfeccionamiento, a través del Coordinador, de todas las actividades de la Sección.
  • h) Enviar a la Comisión Directiva, con periodicidad anual, un informe sobre los proyectos de las actividades científicas a desarrollar en el año siguiente y una Memoria de las actividades científicas desarrolladas el año previo.
  • i) Realizar revisoría de actividades académicas vinculadas a la Sección correspondiente. En caso de solicitud de alguna actividad académica con una Sección no conformada en el momento, se solicitará la opinión de los Coordinadores Titulares de las Secciones existentes

Artículo 9º:

Para ser Miembro Ejecutivo o Concurrente de las Secciones se requiere pertenecer a alguna categoría social y tener la cuota societaria al día.

Artículo 10º:

Para cumplir los fines propuestos, las Secciones se reunirán tantas veces como los miembros del Comité Ejecutivo consideren oportuno. Al menos una de las reuniones de las Secciones Científicas, la que se considere de mayor relieve y nivel científico, deberá realizarse durante el Congreso bi-anual de SAKiCaRe.

Artículo 11º:

La Sociedad se encargará de difundir la información derivada de las actividades de las Secciones.

Artículo 12º:

La Comisión Directiva recabará información periódica sobre la evolución del desarrollo de los proyectos de las Secciones y serán tratadas en reuniones de la misma figurando en el Orden del Día correspondiente.

Artículo 13º:

La Comisión Directiva dará cuenta a la Asamblea General de la Sociedad de la creación, actividades, resultados, balances anuales o suspensión de todas y cada una de las Secciones.