SAKICARE es una Sociedad Científica y NO GREMIAL. Su labor Gremial es de asesoramiento laboral y legal,
y recepción y evaluación de realidades, para en caso de real necesidad ser elevadas a la AAK, quien es la única Institución Kinésica con Personería Gremial (N° 28), facultada por el Ministerio de Trabajo para interceder a Nivel Provincial y Nacional.

REGLAMENTO DE LOS DELEGADOS ZONALES, PROVINCIALES Y COMUNALES, de la SOCIEDAD ARGENTINA DE KINESIOLOGIA CARDIO RESPIRATORIA (SAKICARE)

 

CAPITULO I

DE SU CREACION

Art 1: Créase con el carácter de persona jurídica Resolución IGJ 0000847 la Asociación Civil SOCIEDAD ARGENTINA DE KINESIOLOGIA CARDIO RESPIRATORIA con fecha 29 de Mayo del 2010 y estatuto aprobado instrumentado a fs. 1/3 y 34/40;

Art 2: Para ejercer la representación nacional y actuar en calidad de Sociedad Científica aglutinadora de los Kinesiólogos que siendo especialistas o no en la disciplina cardio respiratoria y homólogos, y acorde a lo establecido en el CAPITULO IX del Estatuto SAKICARE, se crean siete Delegaciones Zonales conformadas por una o más Provincias por Delegación; y que se verán representadas en un Delegado Zonal.

CAPITULO II

DEL ESPÍRITU DE LA DELEGACIÓN ZONAL

Art 3: Que la Delegación actúe como eslabón en la cadena comunicacional entre el asociado de SAKICARE y el Gobierno de la Sociedad, entiéndase la Comisión Directiva actuante;

Art 4: Procurar que la Delegación sea una auténtica sede de actualización y divulgación científica y receptora de problemáticas gremiales y legales en lo atinente al Ejercicio Profesional;

  • a) Bregar por la unidad de los socios en la Delegación;
  • b) Promover la intensa visita a la página web SAKICARE con el fin de mantener una constante actualización en todos los campos del quehacer profesional.

CAPIULO III

ATRIBUCIONES Y FUNCIONES DEL DELEGADO ZONAL

Art 5 : Ejercer la administración y dirección de la Delegación Zonal.

Art 6: Cumplir y hacer cumplir el Estatuto de la Sociedad Argentina de Kinesiología Cardio Respiratoria (SAKICARE), este Reglamento y las Resoluciones que dentro del marco Institucional imparta la Comisión Directiva de la Sociedad.

Art 7: Rodearse en caso de el requerirlo de Sub-Delegados Provinciales o Comunales, para ayudarle en sus funciones.

Art 8: Organizar y participar en Reuniones Ordinarias de Delegados Zonales que serán llevadas a cabo una vez al año y de manera rotativa en cada Delegación Zonal, o en algún evento convocante de jerarquía académica, organizado por la Sociedad. Dichas Reuniones Ordinarias de Delegados Zonales serán solicitadas por la Comisión Directiva, reservándose ésta el pleno derecho de enviar a un representante o no. El Delegado Zonal que actuara como organizador, deberá informar en un lapso no mayor a siete días, las conclusiones de la Reunión Ordinaria.

Art 9: Organizar y participar en Reuniones Extraordinarias de Sub-Delegados Provinciales o Comunales y/o Asociados de SAKICARE pertenecientes a su Delegación Zonal, informando e invocando los motivos de la misma a la Comisión Directiva con anticipación de cinco días. El Delegado Zonal convocara a Reunión Extraordinaria cuando la situación de alguna Provincia/s de su Delegación lo amerite, solicitando o no representación de Comisión Directiva. Informara las conclusiones de esta Reunión Extraordinaria a Comisión Directiva en un lapso no mayor a siete días.

Art 10: Propiciar la mayor afiliación a la entidad SAKICARE dentro de su Delegación.

Art 11: Nombrar e informar a Comisión Directiva, todas las Comisiones de Trabajo que se consideren necesarias para el mejor cumplimiento de sus fines dentro de su Delegación.

Art 12: Entablar diálogo fluido con el Colegio, Círculo, Asociación o Institución Kinésica de Mayor Gobierno en las Provincias que conforman la Delegación de SAKICARE; interiorizándose de todo tipo de modificatorias arancelarias de todas las disciplinas kinésicas, legales o reglamentarias propias de esta disciplina, existentes en cada provincia de la Delegación Zonal, elevando las mismas a Comisión Directiva SAKICARE.

Art 13: Informar todas las intenciones de acciones que, sin contrariar el espíritu o la letra del Estatuto de SAKICARE y este Reglamento, no habiendo sido previstas y siendo necesarias para el mejor desarrollo de la Delegación, solicitando autorización de las mismas a la Comisión Directiva para su ejecución.

Art 14: Podrá peticionar aspectos que no sean utilitarios económicamente ante la Comisión Directiva con el objetivo de facilitar y mejorar la formación técnico-profesional y reivindicación y defensa de los intereses profesionales y gremiales de los asociados.

Art 15: Queda expresamente prohibida toda difusión y propaganda de cualquier tipo de acto o hecho que afecte a SAKICARE, que no haya sido autorizado por Comisión Directiva previamente.

Art 16: Censar e informar bianualmente a Comisión Directiva sobre la población de kinesiólogos respiratorios que acrediten Especialidad y aquellos que carecen de la misma pero practican esta disciplina, así como las bajas por jubilación o fallecimiento.

Art 17 : Informar bianualmente o ante solicitud de Comisión Directiva sobre situación salarial, arancelaria, inserción laboral y actividades académicas en Instituciones Públicas y Privadas de cada provincia de su Delegación Zonal.

Art 18: Recepcionar directamente del Asociado o por intermedio del Sub-Delegado Provincial o Comunal (en caso que lo hubiere), la denuncia escrita de cualquier tipo de situación que obre en perjuicio del Socio, evalúe su importancia gremial y eleve a Comisión Directiva para ser tratada.

Art 19: Informar a Comisión Directiva todo tipo de actividad o curso de posgrado de la disciplina que se lleve a cabo en su Delegación.

Art 20: Rendir cuentas en informes mensuales a la Comisión Directiva de los destinos de los fondos adjudicados por ésta, o cualquier otro ingreso que perciban y/o generen, en concepto del nombre: SAKICARE. El delegado será el depositario del buen resguardo del bien ante SAKICARE, y ésta ante la repartición del Estado correspondiente.

Art 21: Reunir antecedentes de los actos violatorios de la conducta ético-profesional de los asociados y propone a Comisión Directiva las sanciones que considere adecuadas, quien evaluará y aplicará.

Art 22: Participar en cada COFEKI que se celebra en el ámbito de la Delegación representando a SAKICARE. En caso de no poder asistir, deberá enviar a un asociado SAKICARE de la propia Delegación para que lo represente. Se deberá elevar en un plazo no menor a siete días de haberse celebrado el COFEKI todo lo en él tratado, sea o no de nuestra disciplina.

CAPITULO IV

DE LA JURISDICCION, DENOMINACION, SEDE Y FINALIDADES

Art 23: La Delegación Zonal tiene su radio de acción en las Provincias determinadas por el Estatuto SAKICARE: NOA (Salta Jujuy, Tucumán ,Catamarca, La Rioja) – NEA (Misiones, Formosa, Chaco, Corrientes, Entre Ríos) – Cuyo (Mendoza, San Juan, San Luis) – Patagonia (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego), Centro (Córdoba, La Pampa, Santiago del Estero, Santa Fé), Buenos Aires (Provincia de Buenos Aires), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Art 24: Las Delegaciones Zonales estarán compuestas por los asociados que sean regulares en la Sociedad y el Delegado Zonal y el Sub-Delegado Provincial o Comunal (si es que lo hubiere), y sus integrantes son solidariamente responsables de los bienes confiados en tenencia a las delegaciones, siendo la responsabilidad del Delegado Zonal ante SAKICARE.

Art 25: Las sedes de las Delegaciones Zonales a reglamentar
 Art 26: Número de Delegados

  • Zonales por Sede:
  • NOA: 1
  • NEA: 1 
  • CUYO: 1
  • PATAGONIA: 1
  • CENTRO: 1
  • BUENOS AIRES: 1
  • CABA: 1

Art 27: Numero permitido de Sub-Delegados Provinciales / Comunales por Delegación Zonal: Para NOA, NEA, CUYO, PATAGONIA, CENTRO = 1 (uno) por cada Provincia; para Buenos Aires = 1 (uno) por cada Circulo, geográficamente delimitado por COKIBA; para CABA = 2 (dos) Sub- Delegados Comunales.

Art 28: Las Delegaciones Zonales tienen por finalidad:

  • A) Servir de nexo entre los organismos de gobierno creados por el estatuto de SAKICARE, entiéndase Comisión Directiva y las bases.-
  • B) Promover la conciencia gremial de sus integrantes sobre los lineamientos de las políticas determinadas por Comisión Directiva.
  • C) Procurar la afiliación de la totalidad de los kinesiólogos respiratorios que actúen dentro de la zona.
  • D) Difundir y hacer cumplir las disposiciones emanadas de las Reuniones de Comisión Directiva, de Asambleas Ordinarias y de Extraordinarias.
  • E) Recibir las inquietudes y/o problemas de los integrantes de la zona, analizarlos y elevarlos a la Comisión Directiva por vía de los Delegados Zonales.
  • F) Procurar la mayor cohesión de las bases en torno a los programas de educación técnico- profesional y a estrategias reivindicativas y defensa del derecho laboral.
  • G) Lograr el consenso de que solo a través de la acción estratégica consensuada entre Comisión Directiva y Delegados Zonales se obtiene la jerarquización profesional y se logra la permanencia de las conquistas gremiales.
  • H) Crear la conciencia de que la Democracia Sindical exige: Verticalidad de abajo hacia arriba en la toma de resoluciones y respeto absoluto del bien común
  • I) Fomentar el mejoramiento cultural, gremial, social y profesional de sus integrantes.-
  • J) Fomentar las inquietudes de los afiliados que se refieran al perfeccionamiento y actualización consecuente y coherente en el marco de las incumbencias kinésicas de nuestra disciplina.
  • K) Colaborar en cuestiones de bien común.-
  • L) Integrarse con las Instituciones Kinésicas de Mayor comando en las Provincias de esa Delegación, para establecer participación e intercambio.
  • LL) Integrarse en cada celebración de COFEKI.

Art 29: La atención de los asuntos.

CAPITULO V

DEL GOBIERNO

  • a) Asuntos técnico-profesionales en las Delegaciones Zonales: estará a cargo de la Comisión Directiva de SAKICARE, quien obrará participando directamente y/o delegando en el Delegado Zonal correspondiente para su organización, ejecución y difusión:
  • b) Asuntos gremiales en las Delegaciones Zonales: estará a cargo de la Comisión Directiva de SAKICARE, quien obrará elevando dicha problemática a la AAK dado que SAKICARE carece de Personería Gremial. SAKICARE se compromete a agotar frente a la AAK todo tipo de reclamo que amerite intervención de la misma, y trabajará junto a ella para exigir la resolución del problema en tiempo y forma.
  • c) SAKICARE se ve representada por delegados en la Comisión Directiva de AAK quienes son miembros de la Comisión Legal y Gremial de SAKICARE.

Art 30: Para respetar un modelo piramidal de Gobierno, el respeto por las instancias comunicacionales debe ser preservado a ultranza, elevándose todo tipo de inquietud del Asociado al Sub-Delegado Provincial o Comunal (en caso que los hubiere), a posteriori al Delegado Zonal y éste a un agente receptor de SAKICARE, quien derivará la problemática al Capítulo o Comisión idónea para tratarse.

Art 31: En caso de realización de actividad, encuentro, jornada zonal, etc., el arreglo económico a reglamentar.

Art 32: Ante cualquier tipo de lesión física, daño económico o problemática penal que el Delegado Zonal o Provincia o Comunal en función, tuviere estando en función de SAKICARE, encomendada o no por la Comisión Directiva, SAKICARE se encuentra exenta de todo tipo de respuesta administrativa, penal y/o resarcimiento económico.

CAPITULO VI


DE LAS CONDICIONES Y ELECCIONES DE DELEGADOS ZONALES

Art 33: Los postulantes a ser Delegados Zonales, Sub-Delegados Provinciales / Comunales deben:

  • a) Ser matriculados por la Provincia que representan, y estar asociados o colegiados a la Asociación, Colegio o Circulo Kinésico de esa Provincia.
  • b) Gozar de buen comportamiento ético.
  • c) Acreditar buena conducta ante la Comisión Directiva de SAKICARE, con un certificado ético que sea expedido por la Asociación Provincial, Circulo o Colegio correspondiente y enviado a los integrantes de la Comisión Legal y Gremial de SAKICaRe antes de los 10 días de las elecciones correspondientes ;
  • d) No estar investigado al momento de postularse o ser convocado.
  • e) Carecer de condena alguna en curso durante su gestión;
e)- Estar al día con la cuota SAKICARE y con su Matrícula Provincial;
  • f) Los Delegados Zonales, y Sub-Delegados Provinciales y Comunales, pueden estar desempeñando función de Presidencia, Vice o Secretaria en Colegios Profesionales Kinésicos de la Provincia, ni Asociaciones, Círculos y Colegios durante su función en SAKICARE.
  • g) Es requisito para ser Delegado Zonal, Sub-Delegado Provincial/Comunal, tener un año como asociado SAKICARE.

Art 34: Los Delegados Zonales serán elegidos cada dos años y en celebración de Asamblea Extraordinaria que tomará lugar en el evento de mayor envergadura académica que se celebre en ese año electoral y se debe anunciar su postulación por escrito o vía correo electrónico dos meses antes de la celebración de la Asamblea General ante Comisión Directiva SAKICARE.

Art 35: Duran dos años en sus funciones; pueden ser reelectos indefinidamente y sus poderes pueden ser revocados por sus mandantes.

Art 36: La primera elección de Delegado Zonal bajo esta Reglamentación se celebrará a partir de la segunda gestión de SAKICARE.

Art 37: Modalidad electoral a reglamentar.

Art 38: La elección de Delegados Zonales no tiene carácter obligatorio por parte de los asociados;

Art 39: Para el Sub-Delegado Provincial y Comunal, rige el mismo contexto de conducta y comportamiento. Sus designaciones y cese de funciones, estarán a cargo y bajo plena responsabilidad del Delegado Zonal, quien debe informarlo a Comisión Directiva.

CAPITULO VII


DEL CESE DE LAS FUNCIONES DE DELEGADO ZONAL

Art 40: El delegado cesará en su representación por las siguientes causas:

  • a) Renuncia debidamente fundada ante Comisión Directiva
  • b) Sanciones reiteradas (en número de dos o más) o expulsión dispuesto por Comisión Directiva ante la no observación de sus funciones contempladas.
  • c) Fallecimiento.

Art 41: El Delegado Zonal cesará transitoriamente en su representación por las siguientes causas:

  • a) licencia laboral.
  • 
b) licencia personal otorgada por Comisión Directiva
  • 
c) suspensión dispuesta por Comisión Directiva por incumplimiento de sus deberes reglamentados.

Art 42: Mientras persistan las causas que hagan cesar transitoriamente al Delegado Zonal en sus funciones será reemplazado automáticamente por el suplente previa comunicación a Comisión Directiva, el conjunto de Asociados pertenecientes a esa Delegación Zonal dispondrá de treinta días para manifestar disconformidad a esta designación ante Comisión Directiva basándose en argumentos que contradigan el espíritu del estatuto de SAKICARE o este Reglamento de Delegados. Ante fallecimiento, la Comisión Directiva llamara a elecciones, anunciara con un tiempo anticipado razonable la fecha de las mismas y su modalidad, (pudiendo ser presencial o a través de medios magnéticos).Desaparecidas las causas de cesantía temporal, el Delegado Zonal reasume su representación con todos sus derechos y obligaciones.-

APARTADO: Reglamento sometido a futuras modificatorias por la Comisión Directiva de SAKICARE en función.